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Eduardo Kingman

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Eduardo Kingman

Eduardo Kingman
(Foto de Raúl Pardo)

Exposición en el Centro Cultural de la PUCE

EXPOSICIÓN DEL
MAESTRO EDUARDO KINGMAN
EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCE

En Kingman, del más temprano al último/ impresiona la rica humanidad. Todo lo humano le merece una mirada tierna, compasiva -en el sentido más hondo de co-pasión: unirse a sus pasiones, participar entrañablemente de ellas-, solidaria, atisbadora de lo bueno y lo bello que hay hasta en lo al parecer más miserable y abatido de lo humano.

De esa rica humanidad se parte para enraizarse, para construir críticamente, para ahondar. Y nunca se pierde contacto con ese lugar de origen.

Por eso Kingman jamás fue esquemático -en su obra visceral-; por eso nunca -ni en su hora de ensayos en busca de dinamizar el espacio- abandonó la figura humana y la figura de lo que al humano rodea y el humano ama. (En medio de los violentos trazos con que pobló el espacio en su breve paréntesis experimental estaban niños asombrados).

Para Kingman crear era acto de amor, de devoción a lo humano. Lo ponía en diálogo con esos hermanos suyos cuyas miserias le dolían y cuya nobleza -a veces recóndita debajo de abyectas costras sociales- admiraba.

Acaso conjugada esta clave con las otras no sugiera que a las canteras auténticas de lo sacro solo llegan mineros de lo humano. Y acaso esto emparente con la grave admonición de los libros sagrados de que quien no ama a su hermano, a quien ve, cómo amará a Dios, a quien no ve.

Hernán Rodríguez Castelo

EDUARDO KINGMAN

1913. Loja – 1997 Quito.
1928. Estudios en la Escuela de Bellas Artes

CARGOS Y ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS

1937 Secretario de la Escuela de Bellas Artes
1944 Miembro Fundador de la Sección de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
1948 Director de Patrimonio Artístico Nacional Ecuatoriano
1950 Director del Museo Arte Nacional. Ecuador.
1972 Formó parte de la Comisión de Fiscalización y reordenamiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y elaboración de la Ley de Cultura.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1937 Guayaquil. Organizada por Sociedad Artística Alere Flamman
1938 Bogotá. Actualidad Diaria
1942 Caracas. Museo de Bellas Artes
1942 Quito. Galería Caspicara
1943 Bogotá. Ministerio de Educación Nacional
1946 San Francisco, USA. San Francisco Museum of Art.
1947 Washington D.C., Pan American Union
1947 Quito. III Salón Nacional de Bellas Artes
1948 IV Salón de Mayo. Quito – Ecuador
1949 Quito. Museo de Arte Colonial
1950 Quito. Museo de Arte Colonial. Noviembre
1955 Guayaquil- Ecuador. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo del Gayas.
1956 Bogotá. Biblioteca Nacional, Sala Luis Angel Arango
1956 Caracas. Museo de Bellas Artes
1957 Quito. Museo del Arte Colonial
1957 Guayaquil – Ecuador. Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas
1963 México. Galería Romano
1964 Quito. Museo de Arte Colonial
1968 Ambato. Colegio Nacional Bolívar
1970 Quito. Galería Altamira

"Con devoción"

1971 Washington D. C. Banco Interamericano de Desarrollo
1977 Guayaquil. Salones del Guayaquil Tennis Club
1978 París. Galerie de France
1979 Quito. Galería de Arte Altamira
1981 Exposición Retrospectiva. Ministerio de Relaciones Exteriores
1982 Guayaquil. Galería de Unicentro
1983 Quito. Exposición de pequeño formato. Sala de Arte Contemporáneo
1984 Guayaquil. Galería La Manzana Verde
1985 Quito. Galería La Manzana Verde
1986 Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Inauguración Sala Eduardo Kingman
1987 Moscú. Unión soviética. Museo de Oriente
1987 París. Maison de L`Amerique Latine
1987 Madrid. Salones de la Caja de Crédito de Madrid
1989 Inauguración del nuevo edificio del Banco Central
1990 Quito. Alianza Francesa. Motivo de la visita del Presidente Françoise Miterrand
1990 Guayaquil. Galería de Arte Gala
1990 Kentucky, USA. Wharter West Museum y otros Museos del Estado
1991 Loja. Universidad de Loja
1992 Riobamba. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Chimborazo
1991 Guayaquil, Exposición Antológica en honor a sus ochenta años.
1992 Exposición Itinerante en Homenaje Tulcán, Casa de la Cultura. Núcleo del Carchi
Ibarra, Banco Central
Ambato. Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua
Riobamba. Banco Central
Cuenca. Museo de Arte Moderno
Loja, Casa de la Cultura. Núcleo de Loja
1993 Washington, USA. Universidad de Geroge Mason
1994 Quito. Exposición Homenaje por el Premio Gabriela Mistral
Alianza Francesa, Casa de la Cultura, Museo Mena Caamaño
1994 Guayaquil Galería Man Ging
1998 Bogotá. Club El Nogal
1998 Ginebra, Suiza. Palacio de las Naciones
1999 Sotheby`s. Holanda
1999 Malasia
1999 Singapur. Selegie Galery

"Devotamente"

2001 Quito. Museo de la Ciudad. “Bertha y Eduardo. Vida Cotidiana”
2001 China. Beijing Yanhuang Art Museum
2001 Quito. Casa UNESCO. “La Fuerza de Kingman”
2002 Quito. Muestra de Acuarelas “Recuerdos de Italia”
2002 Tulcán. Muestra de Acuarelas “Recuerdos de Italia”
Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo del Carchi
2003 Ibarra. Banco Central del Ecuador. Salón de Exposiciones Temporales.
Celebración de los 179 años de Provincialización de Imbabura
2003 Exposición Homenaje. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo de Tungurahua.
2004 Ibarra. Banco Central del Ecuador.
2004 Cuenca. Banco Central del Ecuador.
2006 Austria. Feuerwehrmuseum. Kunst &Kultur

"Día lluvioso "

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1933 Guayaquil. Alera Flamman
1935 Guayaquil. Escuela de Derecho
1942 Francisco, USA. Muestra de Arte Novísimo de América Latina
1942 San Francisco. USA. Arte Contemporáneo de los Países Andinos
1947 Washington D.C. , USA. Junto a Portinari, Tamayo, Mérda, Sabogaly, Roa, entre otros. Muestra Contemporary Latin American
1961 México. Galería Romano
1972 Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana
1974 Quito. Banco Central. Muestra Nueve Pintores del Ecuador
1981 Quito. Embajada de los Estados Unidos. Cuatro Artistas Plásticos
1985 Cuenca. Casa de la Cultura
1985 Austria, Yugoslavia, Rumania y España
1992 España. Pabellón del Ecuador

"Íntimo silencio"

MURALES.

1935 En la Granja, casa de campo de Benjamín Carrión. Cuatro Murales: “La Siembra”, “La Cosecha”, “La Feria”, “La Fiesta”
1939 En el Pabellón Ecuatoriano. Feria Mundial. New Cork, junto con Camilo Egas y Bolívar Mena Franco
1944 Quito, Ministerio de Agricultura. Cuatro Murales “La Agricultura”, “El Turismo de la Sierra”, “La Industria”, “El Turismo de la Costa”.
1965 Quito, Capilla del Filosofado “San Gregorio”
1977 Valle de los Chillos, Ecuador. Club Campestre El Prado
1980 Quito, Instituto Geográfico Militar
1981 Quito, Templo de la Patria
1990 Loja, Palacio Municipal de Loja
1991 Loja, Universidad de Loja

"Duelo"

PREMIOS OBTENIDOS

1936 Primer Premio en el Salón Mariano Aguilera con la obra “El Carbonero", Rechazada en el mismo Salón un año antes.
1947 Primer Premio en el III Salón Nacional de Artes Plástica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la obra “La Noche”
1953 Primer Premio en el V Salón de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con las obras: “La Cajonera”, “La Canela”y “La Sed”
1959 Primer Premio Salón Mariano Aguilera con la obra “Yo, el Prójimo”
1986 Recibe la mayor condecoración, el Premio Eugenio Espejo a las Artes Plásticas
1994 Premio Honorato Vásquez, otorgado por el Gobierno Nacional
1993 OEA. Premio Gabriela Mistral a las Artes Plásticas.

"Maternidad I"
"Maternidad II"

CONDECORACIONES RECIBIDAS

1973 Condecoración Estrella de Octubre Conferida por el Municipio de Guayaquil
1975 Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador Impuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores
1980 Medalla Otorgada por la Sociedad Lojana en Quito.
1984 Medalla al Mérito Atahualpa en el Grado de Caballero. Ecuador.
1986 Medalla Labor Artística, Otorgada por la Sociedad de Sastres
1986 Es declarado Lojano Ilustre por el Municipio de Loja
1986 Se le rinde homenaje con la nominación de la Sala Eduardo Kingman, en el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito
1936 Recibe el Premio Eugenio Espejo a las Artes Plásticas
1989 Condecoración en el grado de Coronel por el Estado de Kentucky. USA
1991 Premio Rumiñahui. Municipio de Quito.

EXPOSICIÓN DEL MAESTRO EDUARDO KINGMAN EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCE

- ¿Y como es un día suyo?
- Me levanto tarde, desayuno, atiendo a mis pericos, al perro y al gato.
Después reviso apuntes hasta al mediodía. Almuerzo, y a eso de las cuatro de la tarde, cuando me llega LA HORA DEL ANGEL suelo comenzar a dibujar y bocetar.

(Entrevista de Rodrigo Villacís Molina al Maestro Eduardo Kingman, realizada el 25 de febrero de 1980, para “El Comercio”)

La creatividad de Eduardo Kingman, sigue estando VIVA, compartida por una generación irrepetible. En el pensamiento con el que trazó la piel arquitectónica de sus dibujos: personajes que mojan sus dedos en el inconfundible testimonio de su marginación, guiños de ternura, encuentros en los que se deja de vivir, para vivir más; niños que tienen en la mano un pincel invisible, como canicas toltecas de la esperanza, para que puedan pintar también ellos como sienten la tierra-patria, la que el artista sintió que podía llegar.

Abordamos desde el dibujo, analizando e interpretando estas fronteras como pieles que individualizan La Geografía de las formas, hasta llegar a la emoción de las claves de su pensamiento.

Dibujar, es una forma de pensar, un sistema de expresarse, una “lengua” sin palabras, y como lengua, instrumento para hablar sin hablar, o si se quiere, para hablar con otra gramática, leyes establecidas para comunicar y darle soporte estético.

Es precisamente el abandono del objeto y la penetración en el sujeto para mostrar la idea, la base de este trabajo, que nos ha impulsado a penetrar en este mundo de apuntes, bocetos y dibujos.

Intentamos, pues, ir más allá de los objetos y descubrir las tensiones e ideas que yacían en su forma de pensar, que obligan a recordar, además implican la idea de que pensemos y escribamos a través de las imágenes que nos quedaron.

La forma al servicio de la idea está perfectamente resuelta, el dibujo tiene una fuerte carga social, a la vez que plástica. Y este artista, no solo supo hablarnos con las manos. No pretendió desfigurar o desmaterializar el arte, el proceso es el contrario: buscó traer a la realidad, hacer presente y visible algo que se considera que pertenece únicamente al espíritu.

Este trabajo de investigación trata de cumplir con tres objetivos:
1. Instaurar el reino del dibujo como una parte integral del trabajo de un artista que se fundamentó en él para llegar a dar forma a su Soledad.

2. En segundo lugar, que el espectador tome conciencia de que antes que la imagen se vuelva mágica en colores, hay una serie de líneas, puntos, límites y señales que sirven para “atrapar” las ideas de la realidad, es como el alma de las cosas.

3. Y por último, descubrir como manejó Eduardo Kingman la síntesis de sus percepciones creando un sistema activo de representación que llamamos Arte.

La Soledad que buscó Eduardo Kingman la encontró en una Posada, una soledad que nada tiene que ver con la que destruye porque aparece inesperadamente o a traición, por algún ángulo oscuro de la propia realidad o de nuestra memoria. Tampoco es la tierra injusta que busca amigos e ignorados amantes para desbocarse.

Es la Soledad necesaria para ser uno-mismo. Para crear
Para que no se desdibuje el horizonte
De quien no alardea lo que va a hacer,
sino calla ante lo que ha hecho.

Es… La Posada de la Soledad.

Dr. José Carlos Arias

Visite el web site de Eduardo Kingman

Posada de las Artes Kingman

 


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